Análisis de datos: qué es, tipos, herramientas, ejemplos y cómo hacerlo

Los objetivos comerciales clave de cualquier organización son reducir los costos, aumentar la rentabilidad y mejorar la gestión del riesgo. Con todo, vale la pena https://despertarnuevoleon.mx/ganar-un-salario-por-encima-del-promedio-entrar-en-el-mundo-de-los-datos-con-el-bootcamp-de-tripleten/ mencionar que el análisis de datos no está exento de limitaciones. Es por ello, que en el análisis de datos es frecuente hablar en términos de probabilidad.

Qué es la minería de datos: conceptos, técnicas y ejemplos

que es un analisis de datos

A fin de que el análisis de datos sea sencillo para todos los miembros de tus equipos de marketing, en HubSpot creamos esta herramienta que te permite compartir gráficos y estadísticas con quien debe conocerlos. Esta herramienta es especialmente útil para rastrear tus indicadores clave (KPI), sin perder de vista tus objetivos. El objetivo del análisis de datos en una empresa es explotar todo el potencial del big data (compuesto por toda la información que recopila la empresa) para transformar un porcentaje de este gran volumen en inteligencia de negocio. El análisis de datos es el proceso de extraer información comercial valiosa de la información recopilada de una variedad de fuentes dentro de su empresa. De esta forma, es posible ayudar en la toma de decisiones, mejorando los resultados.

Visualización de datos: qué es, ejemplos, técnicas y soluciones

Mientras que del grupo de estudiantes consultados solo el 34 % comparte esta opinión. La totalidad de los profesores sostienen que en sus clases mantienen una línea expositiva sin divagaciones. Sin embargo, esta apreciación solo es compartida por el 23 % de los estudiantes consultados.

¿Cuáles son los 7 empleos del futuro? Alerta estudiantes en 2024 que quieren un trabajo bien pagado

  • La analítica de datos, en su conjunto, incluye procesos que van más allá del análisis, como la ciencia de datos (que utiliza los datos para teorizar y predecir) y la ingeniería de datos (que construye sistemas de datos).
  • Tras recoger los datos de las fuentes, hay que procesarlos y organizarlos adecuadamente para utilizarlos en el análisis.
  • Herramientas de visualización de datos como PowerBI y Tableau pueden ayudarte a crear cuadros interactivos, gráficos y tableros de control para que otros entiendan tus conclusiones de manera fácil.
  • Sin saber cuáles son las preferencias de los clientes para tomar decisiones de acuerdo a ellas, tu empresa puede comenzar a perderlos y bajar su tasa de retención de clientes considerablemente.
  • Así se denomina a una inmensa cantidad de información cuyo procesamiento solo puede realizarse utilizando computadoras y recursos informáticos.

El análisis de datos se utiliza en muchas industrias, independientemente del ramo, nos da las bases para tomar o no una decisión o cerciorarnos si una hipótesis es cierta o no. Actualmente, muchas industrias usan el análisis de datos para sacar conclusiones y decidir acciones a implementar. Cabe mencionar https://digitalfinanzas.com/mexico/entrar-en-el-mundo-de-los-datos-con-el-bootcamp-de-tripleten-para-ganar-un-salario-por-encima-del-promedio/ que la ciencia también usa el análisis de datos para comprobar o descartar teorías o modelos existentes. El análisis de datos cualitativos, en cambio, no contempla el procesamiento de números. Lo habitual es que se trate de opiniones que se obtienen a partir de entrevistas, encuestas, etc.

Al dominar SQL, podrás obtener conocimientos valiosos de bases de datos y manipular datos de manera que ofrezcan valiosos conocimientos de negocio. Es un lenguaje complejo que te permite manipular y transformar datos en numerosas maneras. SQL se usa para curso de análisis de datos juntar datos de varias tables, filtrado y agregado de información, además de para crear nuevas tablas y visualizaciones. Con un poco de práctica y perseverancia, descubrirás que la Matemática y la Estadística son realmente divertidas (¡de en serio!).

El panorama completo: revisa tus objetivos de nuevo

  • Los algoritmos de aprendizaje automático y la inteligencia artificial dependen de datos de alta calidad y bien estructurados para aprender patrones y hacer predicciones precisas.
  • Hay más puestos vacantes para analistas de datos que personas con las habilidades necesarias para desempeñar esos trabajos, por lo que los profesionales de la analítica de datos tienden a tener una gran demanda [1].
  • Carreras en ingeniería de energías renovables, diseño sostenible y gestión ambiental son importantes para la transición hacia una economía baja en carbono.