Mantén tu maquinaría como el primer día con estos consejos

El mantenimiento de la maquinaria de tu local, te ayuda a ahorrar y obtener resultados óptimos en las funciones de la maquina.

Al igual que limpias tu coche por dentro y por fuera la maquinaria de hostelería necesita que la limpies, la cuides y revises de vez en cuando…de lo contrario “te dejara tirado” cuando más las necesites, a continuación te damos unos consejos de como limpiar y mantener algunas maquinas de tu cocina.

Consejos para la limpieza de un lavavajillas

Limpieza diaria del lavavajillas

Limpiar el lavavajillas diariamente consiste en eliminar bien los restos de comida de los platos introducidos, evitando que los trozos de comida queden atrapados, y limpiar el interior de la máquina.

Para limpiar los lavavajillas, sigue las siguientes instrucciones:

  1. Antes de limpiar la máquina, vacía el agua de la cuba de lavado y apaga la máquina.
  2. Desacopla los brazos de lavado (superior e inferior).
  3. Retira filtros de superficie y recoge los restos que queden en la cuba de lavado. Una vez quitados los restos, retira los demás filtros para su limpieza: filtro colector, filtro de aspiración y, en los modelos con bomba de vaciado, el filtro de vaciado.
  4. Limpia los filtros y brazos:
    – Retira los restos de comida y otros residuos de los elementos desmontados.
    – Presta especial atención a que las boquillas de los brazos de lavado estén libres de cualquier impureza y/o cal.
  5. Limpia el interior y exterior de la máquina usando un paño húmedo y jabón neutro.
  6. Coloca los filtros y los brazos de lavado en su lugar, siguiendo el orden inverso al desmontaje.

Limpieza mensual del lavavajillas

La limpieza mensual implica limpiar las uniones y paredes del lavavajillas, dado que es donde más suciedad se acumula. Por tanto, recomendamos dedicar un poco de tiempo al mes a asegurar la limpieza de las juntas. Realiza un lavado con desincrustante para maquinas, después apaga tu maquina limpia con detalle y asegúrate de que quede bien seco después de limpiar.

Todos estos consejos te ayudarán a mantener el lavavajillas en su mejor versión. Gracias a ello, la vajilla saldrá en mejores condiciones.

Es muy importante el uso de un descalcificador en tu lavavajillas, dependiendo de la zona geográfica donde te encuentres puede llegar a ser obligatorio para que tu maquina no pierda la garantía del fabricante. La dureza del agua implica que el agua tenga mucha cal, la cal de adhiere a las resistencias de la cuba y del calderín y las estropea, además de obstruir y ensuciar los rociadores, del lavado y aclarado.

Consejos para un buen mantenimiento de la maquinaria de frio 

La maquinaria profesional de frio como los armarios expositores, arcones, neveras… son imprescindibles en cualquier negocio de hostelería y dada la inversión que requiere su compra es primordial cuidarla al máximo.

No introducir alimentos calientes en su interior; el contraste hará que la maquinaria tenga que trabajar más para recuperar el frio normal del interior.

Regular la temperatura según la época del año. Regule correctamente los termostatos, a veces el termostato más bajo no significa más frío. Además se consigue ahorro energético, más vida de compresor y menos gasto en reparaciones.

Revisar las gomas de las puertas; si están muy holgadas, el frio puede salir lo que hace que el motor tenga que trabajar más y como consecuencia el consumo eléctrico aumenta.

Realizar limpieza y soplado del motor al menos 2 veces al año, eso le ayudara a que refrigere mejor y no se sobrecaliente. Mantenga siempre sus equipos limpios
Si hay algo que realmente no le gusta a la maquinaria de refrigeración, esto es la suciedad; el polvo, la grasa y elementos que obstruyan la
circulación del aire, son letales para la instalación además de que provocan la pérdida de rendimiento y el consiguiente aumento del
gasto energético.